Libertad de pensar

diciembre 21, 2009

O SE VAN O PERDEMOS

Filed under: Uncategorized — Eduardo Erlandsen @ 7:06 am

(y como nos hemos demorado mucho, es posible que perdamos igual)

Decíamos en el post anterior que la primera vuelta debería ser la verdadera primaria del progresismo y que SI NO NOS UNIAMOS en segunda vuelta perdíamos si o si.
Con todo el daño que un gobierno de derecha significa para Chile.

Decíamos que la cosa era simple: NO UNIMOS O PERDEMOS.

Bueno. Pasó la primera vuelta y esta premisa es mas válida que nunca.

Sin embargo la ansiada unidad no parece fácil de lograr. Está al alcance de la mano, pero aparece bloqueada.
En primer lugar por las heridas que quedan de las luchas internas que causaron la división inicial y en Segundo lugar por la situación personal de 3 jefes de partidos que hoy hacen oídos sordos a un emplazamiento que podría llevar a la unificación del progresismo.

Increíble pero cierto, actualmente 3 personas bloquean la unidad de millones de electores.

SITUACION ACTUAL
Cualquier análisis medianamente realista de los resultados de la primera vuelta muestra que Piñera tiene “casi” ganada la elección.

Pero no la tiene ganada todavía

En política, igual que en fútbol los “casi” goles no sirven de nada para obtener el premio (si no pregúntenle a Lavín) los partidos se juegan hasta el último segundo.

La situación actual es la siguiente:

Primera vuelta

Arrate 6,21%
Enriquez 20,12%
Piñera 44,03%
Frei 29,62%

Pasan Frei y Piñera

Lo mas razonable, por antecedentes de anteriores elecciones y por particularidades de la situación política actual es suponer que los votos de Arrate se van a sumar prácticamente en su totalidad a Frei.

Si asumimos esto, el escenario queda así:

Frei 35,83
Piñera 44,03

Ese es el piso de votación desde el que parte cada uno.

Evidentemente, los votos que están en disputa, y que van a definir esta elección, son los que, en primera vuelta, se inclinaros por Enriquez – Ominami, o sea el 20,12%

Para llegar al 50,01% (suficiente para ganar) Frei necesita 14,18 puntos mas. Esto es, un 70,34% de los votos de Marco Enriquez (con un 71% está al otro lado)

Por su parte, Piñera para llegar al 50,01% (suficiente para ganar) necesita 5,98 puntos mas. Esto es, un 29,66% de los votos de Marco Enriquez (con un 30% está listo)

La pregunta del millón es: ¿Cómo van a votar los votantes de Enriquez Ominami?
Bueno, la verdad es que ellos ya lo dijeron, hace 60 días:

La evaluación mas cercana a esta situación que tenemos disponible es la última encuesta CEP, que en su página 105 donde se pregunta a los encuestados que en primera vuelta votaban por MEO, justamente un 20% por quien votarían en una eventual definición entre Piñera y Frei .y esto fue lo que contestaron:

Encuesta CEP

Para quien quiera revisar la encuesta aquí está el link
(pag. 105)

En el primer escenario (el mas real) Piñera está listo. Solo tiene que lograr que los que ya declararon (con hechos) que votarían por el, efectivamente lo hagan y gana la elección por tres o cuatro puntos

En el segundo escenario Piñera está listo. Solo tiene que lograr que los que ya declararon (con palabras) que votarían por el, efectivamente lo hagan y gana la elección por dos o tres puntos

Frei pierde por varios puntos en ambos escenarios.

Intención de voto votantes de MEO en 2°vuelta entre Frei y Piñera (en porcentajes)

Candidato Urna simulada Cuestionario
Frei 39 39
Piñera 29 20
Nulos Blancos Indecisos 32 41

Poderados en relación a su participación del 20% en el universo de votos totales, estos

porcentajes aportarían los siguientes puntos:

Intención de voto votantes de MEO en 2°vuelta entre Frei y Piñera (en puntos del total)

Candidato Urna simulada Cuestionario
Frei 7,8 7,8
Piñera 5,8 4
Nulos Blancos Indecisos 6,4 8,2

Sumados estos datos al piso de votos que ya tiene cada uno, los escenarios quedarían así:

Suma de los pisos de votación con la declaración de voto de simpatizantes de MEO

Candidato Urna simulada Cuestionario
Frei 43,63 43,63
Piñera 49,81 48,01
Nulos Blancos Indecisos 6,4 8,2

Por lo tanto es evidente que Piñera tiene un pie y tres cuartos en la Moneda

Le basta que los votantes de Enriquez Omnami, que ya dijeron que votarían por el en segunda vuelta (un 20%) cumplan su declaración, (y que los que anunciaron voto nulo también cumplan) y ya está en la moneda, y mas aun si contamos a los que, sin haberlo admitido públicamente, efectivamente votaron por el en la prueba con urna simulada ya que el porcentaje de esos votantes que declara que votaría por Frei en segunda ronda NO ALCANZA (que quede claro) para vencer a Piñera.

Frei en cambio, pierde, aun si recibe los votos de todos los electores de Enriquez Ominami que declararon que en una eventual segunda vuelta votarían por el, o de los que efectivamente votaron por el en el simulacro con urna (en su caso ambos coinciden)

Claramente, si la elección es hoy, gana Piñera por lo menos por 3 o cuatro puntos de diferencia.

Para acercarse siquiera a una votación con opciones reales de alcanzar a Piñera y ganar la elección Frei necesitaría convencer además a, prácticamente todos, los simpatizantes de MEO que declararon su intención de votar en Blanco, nulo o se declararon indecisos.

¿Es esto probable? No. No es muy probable.
¿Es esto fácil? No. No es nada de fácil.
¿Es esto imposible? No. No es imposible.
Pero requiere de un esfuerzo de unidad sin precedentes.

Si con el mantenimiento del escenario actual Frei pierde y Piñera gana, es evidente que para aspirar al triunfo Frei necesita marcar una clara diferencia en esta corta campaña de segunda vuelta,

¿Alguien ha visto que Frei esté marcando una clara diferencia y acortando la ventaja en lo que va de campaña?

¿Verdad que no? y entonces ¿Cómo vamos hasta ahora?

¡MAL! Pues compañeros progresistas, vamos RECONTRA MAL, hasta ahora.

Sin embargo yo insisto en que AUN NO ES IMPOSIBLE.

No es imposible porque la inmensa mayoría de esos indecisos que le faltan a Frei para alcanzar a Piñera son votantes de la concertación que hoy la están castigando. Y esto es así porque los simpatizantes de MEO de origen derechista YA ANUNCIARON su decisión de votar por Piñera. Es lógico que, dada la situación actual, ningún votante de MEO que provenga de la derecha va a anular su voto en segunda vuelta, cuando tienen la ocasión de desbancar a la concertación por primera vez en 20años y por lo tanto el 32 a 41 % que anuncian que van a anular, son votos que vienen de la concertación (lo cual además coincide perfectamente con la votación que le falta a Frei para igualar las votaciones históricas de la concertación)

¡ESOS VOTOS SON RECUPERABLES!

PERO NO SIN ESCUCHAR SUS CRITICAS. Y SIN GESTOS PUBLICOS Y CONCRETOS DE RECTIFICACION.

Se pueden recuperar pero no con palabras, sino con hechos concretos que den cuenta de haber escuchado sus críticas.
Y sus críticas están mas que claras
Y quien es es vocero de esas críticas también está mas que claro.

ES MARCOS ENRIQUEZ OMINAMI

Esos son votantes de corazón progresista que están, MAS QUE HARTOS, de la arrogancia y la autocracia de las cúpulas partidarias y sus aparatos, hay que recordar que son los votos, no-derechistas, de la candidatura de MEO, ya que sus simpatizantes de derecha, indudablemente que son los que ya declararon su intención de votar por Piñera.

Es interesante constatar, que en el simulacro de votación usando una urna un 29% de los votantes de MEO vota por Piñera, en la pregunta del cuestionario solo un 20% (de los mismos votantes) declara su intención de votar por Piñera.. O sea: un tercio de los que están dispuestos a votar por Piñera NO ESTAN DISPUESTOS A DECIRLO EN VOZ ALTA (no los culpo, yo me sentiría igual) Y eso indica que están concientes de una o mas, de sus muchas debilidades. Esos son votantes históricos de la concertación, que están dispuestos a votar por un mal candidato solo porque están hasta mas arriba de la coronilla de la autocracia de las cúpulas partidarias de la concertación.

¿Cuál fue el conflicto de Enriquez Ominami con la concertación?
Conflicto de poder. Se puede adornar con muchos discursos, pero esa es la verdad desnuda.

Y todos los votos de la concertación que se pasaron a MEO comparten ese desagrado por las aristocracias partidarias (y no son pocos, son cerca de un millón de votos)
Y ESE MILLÓN DE VOTOS ES AUN RECUPERABLE. De hecho la mitad ya ha declarado que votará concertación en la segunda vuelta.
Sin embargo la otra mitad prefiere votar en blanco o anular o incluso votar por Piñera antes que seguir apoyando a una concertación que ya no solo no los convoca, sino que los asquea.

ESOS 500.000 VOTANTES DE ENRIQUEZ OMINAMI QUE EN SEGUDA VUELTA VOTAN NULO SON LA UNICA OPORTUNIDAD QUE AUN TIENE LA CONCERTACION DE GANAR ESTA ELECCION, Y MAS IMPORTANTE AUN, EVITARLE A CHILE LA VERGÜENZA Y EL RETROCESO DE SUFRIR UN GOBIERNO DE DERECHA

Por lo tanto, si hoy MEO dice que los presidentes de los partidos (4 PERSONAS) deberían renunciar, ¡LOS 4 DEBEN RENUNCIAR!, tal como muy bien lo dijo Pepe Auth,..

¡¡ Sin demorarse ni tres segundos !!

Y ADEMÁS CON GRAN DESPLIEGUE DE CAMARAS, Y DE PUBLICIDAD
Y ADEMAS HAY QUE ASUMIR COMPROMISOS PROGRAMATICOS COMUNES
Y ADEMAS REDOBLAR EL TRABAJO EN TERRENO.

En ese escenario la elección queda cabeza a cabeza. NO QUEDA GANADA, pero queda GANABLE. Podría cumplirse la promesa de Frei de “ganar por nariz”

Sin esas bases mínimas: NI UNA POSIBILIDAD.

COMPRENDER A LA GENTE
Y además sería muy comprensible que dicho electorado en disputa les diera vuelta la espalda.

Es decir: Nos piden a nosotros los electores que les entreguemos la conducción de Chile, nos piden que trabajemos (gratis por supuesto) para que ellos mantengan su desproporcionada cuota de poder, ¿pero ellos no pueden cambiar a cuatro dirigentes?
CABALLEROS: ¿Dónde la vieron?
Yo voy a votar contra la derecha siempre y pase lo que pase, por que yo he visto con mis propios ojos a la derecha cometiendo crímenes aberrantes, que yo no pienso olvidar jamás, pero comprendo absolutamente a los jóvenes que se preguntan por que trabajar para una patota de viejos apitutados que le piden sacrificios a todo el mundo, menos a si mismos y que están super dispuestos a discursear a diestra y siniestra sobre el futuro de Chile, PERO NI HABLAR DE SACRIFICAR SUS PUESTOS CUANDO LA OCASIÓN LO REQUIERE.

UN VALIENTE Y TRES GALLINAS.

Pepe Auth


El único jefe de partido que parece haber entendido esto es el Presidente del PPD. Pepe Auth contestó de inmediato que si el obstáculo era el, “se demoraba dos segundos en renunciar” ESA ES LA RESPUESTA CORRECTA, (siempre que se cumpla, porque las palabras se las lleva el viento) Pero está claro que es el único que a respondido:
A) Con grandeza
B) Con inteligencia.

¿Que dijeron los otros?

Latorre (PDC) – “Tomo esto como un hecho mediático, ¡una broma!”
Latorre… ¿Tu ves a alguien riéndose?
Escalona (PS) – Emitió una declaración comunicando que, por el bien de Chile, iba a hacer “el sacrificio” ¡de conservar su puesto!
Escalona…. Gracias, pero no nos hagas tantos “favores” solo di adiós y ya.
Gomez (PR) – Ni una palabra.
Gomez… ALOOOOOOOOOO, ¡TE ESTAN HABLANDO A TI! ¡No te hagas el sordo!

En este momento estos tres jerarcas son el mayor obstáculo que impide la reunión deL progresismo en Chile.

Yo creo que, en estas condiciones, no solo es válido preguntarse si vale la pena votar por ellos, (porque votando por Frei, indudablemente que votamos por ellos) Sino que incluso es válido preguntarse si en verdad sería bueno para Chile contribuir a que tales personajes se mantengan en el poder.

Es una pregunta muy válida.

EL LIDERAZGO DE FREI
También, el liderazgo de Eduardo Frei está en entredicho, incluso el timorato de Lavín en el 2004 fue capaz de dirimir la disputa entre Piñera, entonces presidente de RN y Longeira, entonces presidente de la UDI, Sacando a ambos de la presidencia de sus respectivos partidos, a través de una “petición” pública ¿recuerdan? Y no vamos a decir que Lavín se caracteriza precisamente por su liderazgo., pero era la decisión obvia y a el le correspondía tomarla.

Si Frei no puede poner orden en su propia casa ¿Cómo quiere ser presidente de Chile?

LA ULTIMA SEÑAL
Si alguna duda quedara de la enorme impopularidad actual de los presidentes de los partidos de la concertación, bastaría con preguntarle a cualquiera de los asistentes al acto de inicio de la campaña de Frei para la segunda vuelta en el Court Central del Estadio Nacional, de que porte fue la pifia cuando Eduardo Frei mencionó a los presidentes de partidos

Si provocan ese nivel de rechazo en una reunión de simpatizantes de la concertación, ¿Se pueden imaginar el rechazo que cosechan entre el resto de la población?

CONCLUSIÓN
Si los presidentes de los partidos se van DE INMEDIATO, aun no se tendrá nada ganado, pero al menos el progresismo habría conseguido las condiciones mínimas para reunificarse y se tendrá una oportunidad real y valdrá la pena luchar, hasta el último voto, hasta el último segundo por defender a Chile de la depredación de derecha económica y de la represión del Opus Dei y sus escuadras de curas en largas sotanas negras.

Si los presidentes de los partidos, pretenden aferrarse, con excusas patéticas, a sus parcelas personales de poder, la concertación va a continuar dividida y le van a estar entregando en bandeja la Moneda a la derecha, con la vergüenza que eso va a significar para Chile y todos los costos que ellos saben muy bien que tendrán que pagar los segmentos mas desprotegidos del pueblo chileno.

Nuevamente la cosa es simple:

O SE VAN O PERDEMOS.

Y para ayer ya podía ser tarde

Eduardo Erlandsen

Anuncios

9 comentarios »

  1. la verdad ,es que no hay muchas opciones ,y entre el anterior y lo que todavia no se conoce por eso yo voto por el menos malo y les he dicho a muchos amigos y familia que hagan lo mismo ,por eso se lo doy a piñera

    Comentario por carolina — diciembre 22, 2009 @ 2:07 pm | Responder

  2. Carolina:

    Tu dices: “entre el anterior y lo que todavía no se conoce”
    ¿lo que todavía no se conoce?
    ¡Pero Carolina! ¿Todavía no conoces a Piñera?
    ¡Ni un problema querida Carolina!
    Vota por el no mas.

    :-d :-d :-d ¡¡¡AHI LO VAS A CONOCER!!! :-d :-d :-d

    Comentario por Anónimo — diciembre 22, 2009 @ 7:52 pm | Responder

  3. Me parece muy excelente toda la informacion que aparece y todos los datos estadisticos, pero a la vez me averguenza y me sorprende la forma en que se busca la union sin apelar a una democracia real y totalmente pluralista centrada en los plenos valores de cada uno de los ciudadanos de nuestro pais, creo que el derecho LIBRE a voto es lo mas valorable que hay nuestro pais, el influenciar en ese voto con campañas y temas que ensucien la disputa por algo tan importante como lo es la PRESIDENCIA, muestra la poca democracia y poca cultura existente en nuestro pais, sea del partido que sea, aca no estamos eligiendo una marca de bebida, tomando como punto de referencia la que da un mejor producto, estamos optando por el destino de nuestra nacion, el destino de nuestro estado constitucional basado en los valores ciudadanos y patrios, ¿porque sera que a muchos les renace el espiritu nacionalista en estas instancias?

    Aburrido de populismos baratos.

    Comentario por Jaime — diciembre 23, 2009 @ 6:48 am | Responder

    • Estimado Jaime

      Te agradezco tu opinión sobre la precisión de los datos. Te cuento que la misma es fruto del respeto por la verdad.

      Yo creo firmemente que tanto en lo moral, como en lo práctico, la verdad es el único punto de partida posible para obtener buenos frutos.

      En cuanto a que te sorprenda y te de asco que yo proponga la unidad entre las facciones peleadas del progresismo para derrotar a la derecha en las próximas elecciones, yo, con mucho respeto te respondería que, justamente de eso se trata la democracia, de buscar acuerdos con otros grupos con un interés común, aunque existan diferencias en otros puntos.

      Es un sistema muy molesto, sobre todo para el que ostenta puntos de vista minoritarios o para el que adhiere a sistemas de ideas que no toleran diferencias, pero sigue siendo el mejor sistema de que disponemos par convivir como sociedad.

      Es por eso, que si en enero la derecha gana la segunda vuelta y, por primera en mas de medio siglo, llega a la moneda sin matar a nadie, (es decir con votos), yo voy a ser el primero en aceptar ese resultado. Porque de eso se trata la democracia.

      Pero quede un segundo de campaña yo voy a agotar todos los esfuerzos, legales y democráticos, de que sea capaz para evitar que la derecha vuelva a La Moneda.

      Porque me sobran las razones para considerar que un gobierno de la derecha es malo para Chile

      Justamente porque amo a mi patria

      Y durante toda una vida he tratado de responderle cuando siento que mi grano de arena puede serle útil.

      Y mirando como estuvo chile durante la noche negra de la dictadura, no solo por los asesinados, exiliados y torturados, sino por la pobreza, el PEM, el POJ, la destucción de los sindicatos y el robo de de las empresas del estado completas. ¿Se acuerdan del miedo que existía en la gente de criticar al gobierno?

      Y como está hoy, (a pesar de lo mucho que falta) con las mayores reservas de recursos de la historia, con la pobreza en ¡LENTO! retroceso y respetado en el mundo entero, donde cualquier Chileno puede abrir un sitio web y averiguar cuanto gana un ministro y a quien contrata y donde cualquier chileno puede decir lo que se le ocurra del gobierno, sin que venga nadie a secuestrarlo y a desaparecerlo….

      Parece que no nos ha ido tan mal ¿no?

      Comentario por Eduardo Erlandsen — diciembre 23, 2009 @ 3:18 pm | Responder

  4. Bien; pero, no exelente. En tu analisis en el lectura de la encuesta CEP. De acuerdo a tus intereses, cuando usas la Tautologia para renunciar a los datos duros de la encuesta, me parece plausible, ademas de poner en dudas las probalidades de todas las respuestas de un documento que puede ser considerado como estudio…es un antecedente que deberias meditar antes de hacer tu analisis. Ahora bien, con respecto a tus comentarios y basandome en tu propia imaginacion y tu creatividad creo que a esa figura se le llama en el pensamiento hipotetico en pocas palabras; que lo deseado no es lo esperado. o vice-versa. Preo son palabras y palabras, etc, etc. Y de esto quisiera referirme…La concertacion, al pricipio fue una conviccion de vida para derrotar a la dictadura, sin enbargo, hoy es un mundo imaginario, una falacia, un mundo de promesas incumplidas. Y contrta eso, no hay idea valida que se oponga cuando ves a una manga de corruptos, de la elite de unos personajes que para legar al poder no les importa perjudicar al del lado, y nunca por meritos propios. Aceptar por medios del chantaje (Gomez y su abdicacion) para seguir a pesar de sus parcelas de todos los operadores politicos…los soldados. (en una asociacion ilicita). Personalmente, he sido un liberal, toda mi vida, Hoy votare por Piñera, no por ser el mejor, sino, porque creo que lo hara mejor que Frei para gobernar Chile…Te imaginas gobernando Frei coludido con Escalona y el tipo de la DC. ganster, que valido a su sra, y su sra valido a su hermano y su hermano valido a un cuñado y su cuñado es un jerarca de la Concertacion. Y asi te puedo decir lo mismo de Frei, En cambio Piñera, seguramente se enrriquecera mas con Colo Colo, porque subiran sus acciones etc. Su dinero esta en Chile, y no en el extranjero y asi lo hara con el pais, porque si gana Chile ganara Chile ganara El. Ahora hay que prepararse para ser oposicion y para sacar a todos estos corruptos, porque mas vale perder cuatro años en cambios de la forma de gobernar a que perder en cuatro años mas 20 años de gobierno de derecha. Si la derecha lo hace bien y todos progresamos, bien por los chilenos y bien por nuestros gobernantes del futuro. Y la concertacion tiene que cambiar mucho porque el mundo ha cambiado y la forma de gobernar.

    Comentario por jaime crucero — diciembre 25, 2009 @ 5:07 pm | Responder

    • Estimado Jaime

      En aras de la verdad, que declaro como un principio, y con gran dolor debo admitir que concuerdo plenamente contigo en tu diagnóstico de las cúpulas de la concertación.

      Yo también creo que es así.

      Diferimos en cambio, profundamente, en la conclusión: “que esta descomposición cupular progresista amerite votar por un gobierno de derecha”.

      Si mi vehiculo se ha echado a perder con el tiempo y hoy anda muy lento y arroja olor a quemado, yo trato de arreglarlo, NO PONGO LA MARCHA ATRÁS.

      Si yo tengo un problema con un zorro que me roba las gallinas, apreso al zorro, no pongo un lobo en el gallinero, porque el lobo seguramente va a ahuyentar al zorro. ¿pero después que hago con el lobo? Y si logro hacer algo, ¿en el intertanto que va a pasar con mis gallinas”

      ¿Sabes como se llaman las gallinas mas apetitosas?

      CODELCO
      Reservas internacionales
      Recursos hídricos
      Derechos laborales

      Los lobos no cuidan gallinas

      En la genial obra literaria de Orwell, existe un párrafo, en el cuento “Rebelión en la granja” donde una gata les hace una exposición a unos gorriones, explicándoles que de aquí en adelante “todos vamos a ser amigos” y que el gorrión que quisiera podía ahora, sin temor alguno, “venir a jugar en sus garras” y nada malo le pasaría.

      Pero los gorriones, prosigue Orwell,.. Conservaron su distancia.

      Que falta nos hace hoy en día en Chile la sabiduría de Orwell.

      O por lo menos

      La prudencia de los gorriones.

      Saludos cordiales,

      Comentario por libertaddepensar — diciembre 26, 2009 @ 10:12 pm | Responder

  5. Si Piñera gana es culpa de la propia Concertación.

    Los problemas de la Concertación se arrastran mucho antes que los actuales dirigentes de los partidos ocuparan sus cargos. Yo creo que desde el momento en que Aylwin pronunciara su infame frase “justicia en la medida de lo posible”: Si la meta básica y principal, después de 16 años de dictadura, era democratizar al país y hacer justicia y estas, según el propio presidente de la época, es algo transable, que podía esperar, entonces desde principios de los 90s que estamos fritos.

    20 años despues tenemos la misma constitución dictatorial, represora y autoritaria, absoluta defensora del neo liberalismo a costa de su propia gente, y ahora la brecha entre ricos y pobres se hace mas grande, la clase media desaparece, y ahora los fachos no se les mueve ni el moño a rendirle tributo al dictador sino que también le rinden tributo al arquitecto de la dictadura, Jaime Guzmán, con la misma soltura. Los oligarcas y sus nuevas generaciones les parece valida la opción de reprimir a las personas, como lo hacían antes para “defenderse del comunismo”. Ahora la paranoia de la delincuencia les sirve de nueva excusa para justificar su vision de mundo de manera vertical: el de los de arriba y el de los de abajo, los que nacieron para mandar y para obedecer. Los perfectos y los primitivos. La clase dirigente sigue pensando igual que en la dictadura, es decir tienen el traje constitucional listo y la mentalidad para crear una nueva versión de la “democracia autoritaria” con que se llenaba la boca Pinochet y sus esbirros.

    ¿Que ha hecho la Concertación para frenar sus intereses mezquinos, clasistas y represores? Pues mimetizarse con ellos, transformándose en los nuevos administradores de este fundo llamado Chile, defendiendo el mercado, los privilegios de clase, haciendo el ser ministro un currículum para entrar a la empresa privada, reprimiendo al pueblo en cada protesta, limitando la expresión popular a través del voto, manteniendo descaradamente el binominal, haciéndose los lesos con la justicia a los crimenes de la dictadura, dejando que se enterrara al dictador con un entierro con honores militares, reprimiendo a los mapuches con todo a pesar de llenarse la boca por años con la defensa a los derechos humanos, reprimiendo a los trabajadores y toda voz disidente con la misma violencia bruta de la dictadura, entregando las tierras, flora y fauna chilenas a manos rapaces extranjeras. Y sin nombrar el transantiago, el metro, EFE, Chiledeportes, la vías segregadas y sus descarados cobros, el intento de “meterle mano” a Internet con excusa defender el derecho de autor sin pensar que podría traer funestas consecuencias para la privacidad y la libertad de expresión, el enfrentar la crisis económica simplemente no hablando de ella y enfocándose en lo “dije” del ministro Velasco y su familia y alabando a los “emprendedores” empresarios que con el sistema neo liberal lo tienen todo ganado, y por supuesto los casos de corrupción que los han enfrentado con un complice y cerrado silencio.

    La Concertación se ha derechizado, es la reina del Gatopardismo. Solo esta en negación de lo que es y de como ha traicionado los ideales y valores que la fundaron, representado perfectamente con su actual candidato, Eduardo Freí y su ultra conservador pasado presidencial.

    La Concertación misma con su arrogancia, con su falta de auto critica, con su cuoteo político y sectarismo, con su mentalidad de rebaño, con sus dirigentes matones y vacas sagradas, le ha facilitado por años a el camino a la piraña de Piñera hacia La Moneda.

    Y decir ahora que simplemente la credibilidad de la Concertación, su reputación dañada y su unión desmoronada se van a solucionar por arte de magia, obedeciendo los caprichos del niñito mimado de MEO, con la salida de (ahora) dos dirigentes concertacionistas, y llenarse la boca con la (aparentemente) recién descubierta palabra “Progresismo”, suena muy pero muy ingenuo. Y muy triste. Y lo de “tengale miedo al lobo Piñera”, suena a completa desesperacion y no un plan concreto de cara a la segunda vuelta.

    Me imagino que cuando asuma Piñera la presidencia muchos dirigentes concertacionistas de puro susto se arrancaran a Francia, para muchos de ellos, al parecer, su verdadero país, pero yo y otro millones de chilenos no tenemos ese privilegio. No hay plata para darse ese lujo. Tendremos que enfrentar y confrontar no mas las veleidades de Piraña en el poder.

    Muchas gracias señores y señoras de la Concertacion.

    Comentario por leo — enero 7, 2010 @ 4:34 am | Responder

  6. Es una falacia pensar que “todos” los votos de Arrate pasan a Frei. El más extremo no vota por un DC y anulará.

    Comentario por Bernardo de Monforte — enero 11, 2010 @ 11:29 pm | Responder

    • SERIA una falacia.
      Si alguien lo hubiera dicho.

      Decir “todos” los votos de Arrate pasan a Frei es decir una falacia de imposible consecución estadística y probabilistica.

      Decir que los votos de Arrate se van a sumar prácticamente en su totalidad a Frei es absolutamente cierto, ta como ya ha pasado en dos elecciones con segunda vuelta seguidas (Lagos / Lavín y Bachelet / Piñera) Y eso es un dato de la realidad.

      Comentario por libertaddepensar — enero 12, 2010 @ 4:11 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: