Libertad de pensar

mayo 21, 2011

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE

Incidentes en el congreso

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE QUE LA CUENTA PRESIDENCIAL SE TRANSPORMA EN UN ESCANDALO

Este es el resultado de intentar torcer la voluntad de la ciudadanía a través de un circo mediático y administrativo para favorecer los intereses comerciales de tres mega compañías con conocidas conexiones con la clase política y con el gobierno actual, como el hermano de la primera dama que es gerente de una de las empresas que quieren hacer el negocio de hidroaysen y COMO EL MILLÓN DE DOLARES QUE RECIENTEMENTE DONARON A UNA INICIATIVA LIDERADA POR LA MISMA PRIMERA DAMA.

ubo casos anteriores de protestas aisladas por parte de parlamentarios de la derecha (que fueron quienes inauguraron el recurso de desplegar lienzos en el congreso durante la cuenta anual) pero nunca con la extensión y la naturaleza de las registradas en la cuenta de hoy 21/05/11 con protestas generalizadas de público y parlamentarios.

MASIVAS PROTESTAS Y FUERTES INCIDENTES

Incidentes

Incidentes

Finalizado el acto y tras multitudinarias manifestaciones ciudadanas, cientos de jóvenes, prosiguieron enfrentándose con carabineros con una furia que yo  veo mas intensa que en otras ocasiones, reflejando también un nuevo nivel de rebeldía contra un gobierno que ha intentado repetidamente instalar en Chile una lógica de estado policial. Donde la progresiva represión y abusos de poder van generando una creciente reacción violenta de sectores juveniles. Este nivel de furia no lo habíamos visto en Chile en los últimos 20 años. Y debe llamarnos a reflexionar sobre el camino de enfrentamiento que ha llevado adelante el ministro del interior montando acusaciones muy cuestionables contra grupos juveniles ocupas, y llevando a cabo políticas represivas y atropellando los derechos humanos en el sur de Chile.

marchando

marchando

Mientras estos incidentes se desarrollaban, el presidente, protegido por un enorme dispositivo represivo, asistía sonriente  a un acto conmemorativo donde todos tratan de fingir que en la cuadra del lado no pasaba nada.

Buen plan presidente.

Solo que los que pagaron el pato fueron los cadetes del desfile que tuvieron que retirarse a paso redoblado para huir de la manifestación que sacudía el centro de la ciudad.

Ya lo dice el dicho:

Soldado que arranca…

vuelve a desfilar.

Y todo para que dos compañías transnacionales se hagan mas millonarias arruinando dos ríos de Chile.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estoy en desacuerdo contigo, estoy de acuerdo en que se tiene que cuidar en exceso las labores de reducción de carabineros,pero no es menos cierto que el nivel de violencia usado por los manifestantes resulta ser excesivo. Es injusto y absurdo recriminar un actuar violentista por parte de los Carabineros si no somos capaces de determinar que los mismos encapuchados son sumamente violentos. Se supone que con la libertad de expresión también debe existir una responsabilidad y se deben asumir las consecuencias del actuar. Lo más triste de todo esto es que son estos pocos encapuchados que dejan por el piso las movilizaciones realizadas por muchas personas con el legítimo derecho de manifestarse, con esos sujetos la marcha pierde toda credibilidad y seriedad. Por cierto el tema de los okupas no tiene ninguna relación con esto.
    Finalmente me parece que se deben cuidar las instituciones en este país, e independiente de todo el rencor, odio y desacuerdo que se pueda tener, los hechos ocurridos en el congreso no corresponden, independiente de lo que se manifieste y si esto sea válido o no, hay lugares y lugares donde hacer las cosas.
    Saludos

    Atte.Martin

    Comentario por Martín — mayo 22, 2011 @ 4:22 am | Responder

    • Martín
      Agradezco tu opinión, encuentro que tu posición es válida, pero, con todo respeto, yo sigo pensando distinto.

      Me parece mas que evidente que la conflictividad ha aumentado.

      Yo no había visto antes 16 detenciones DENTRO del parlamento, durante la cuenta presidencial.
      Yo no había visto antes a los cadetes navales volviendo a la carrera para no quedar involucrados en la batalla campal que tenía lugar en ese momento en las calles aledañas.
      Por no hablar del conflicto que se está tratando de ocultar en la Araucanía.

      Es un hecho que una de las principales ofertas de este gobierno para lograre ser elegido fue aumentar el orden y la seguridad.

      Y es un hecho evidente que no lo ha podido cumplir.

      El porqué, de este hecho, será discutible, pero yo tengo mi opinión:

      Yo creo que es una ley de la naturaleza humana que la represión MAL APLICADA genera rebelión y provoca estallidos de violencia.

      Nótese que digo mal aplicada, no digo que se pueda organizar una sociedad de millones de individuos sin un sistema de justicia que incluya la represión. Pero para que la represión cumpla con su función, debe estar supeditada a la justicia, y debe cumplir SIEMPRE con normas éticas mucho más estrictas que otras actividades.
      Usarla indiscriminadamente, invocarla para solucionar problemas tanto policiales como sociales, corromperla con montajes, acusaciones falsas, persecución de inocentes por motivos políticos, abusos y excesos, es la receta segura para el estallido de violencia o incluso para la rebelión mas organizada. Insistir en ese mismo camino solo va a aumentar la violencia.

      Esta es también una ley de la naturaleza, la pólvora al aire libre es un combustible, yo le aplico fuego y simplemente se quema. Pero si la comprimo en un envase sin salida la trasformo en una bomba. Mientras mas férrea sea su prisión, mas violenta será la explosión.

      A mi me parece que estos temas son tan evidentes que escapan al marco de la discusión política o ideológica para situarse en el marco de la simple lógica elemental o la simple experiencia que a veces dan los años.

      Con atentos saludos

      Eduardo

      Comentario por Eduardo — mayo 22, 2011 @ 4:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: