Libertad de pensar

agosto 24, 2011

Reconocimiento público a carabineros de la 18 Comisaría de Ñuñoa

Filed under: Uncategorized — Eduardo Erlandsen @ 9:53 pm
Tags: , , ,

Yo soy Eduardo Erlandsen, y en este conflicto no soy neutral, estoy decididamente a favor de las justas demandas de los estudiantes, porque finalmente están luchando por mejorar Chile para todos los chilenos.

En el marco de este conflicto, he sido muy crítico de la de algunas actuaciones de Carabineros en la represión de las marchas y manifestaciones estudiantiles.

Por lo mismo es mi obligación moral también levantar mi voz para reconocerlos cuando los veo actuar de forma sabia y profesional y lograr mantener la paz, en circunstancias difíciles y complicadas.

Y eso es lo que he visto hoy.

El miércoles en la mañana acompañé a mi hijo de 15 años a marchar desde la plaza Egaña por Irarrazabal hasta Macul y desde Macul a la facultad de Ciencias Sociales de la Chile en Macul con Dr.Johow.
La marcha no estaba autorizada, y pasó frente a la 18 Comisaría, coreando, entre otras, algunas consignas sarcásticas contra carabineros y otras francamente ofensivas. Yo estaba convencido de que haciendo uso de sus atribuciones, Carabineros nos iba a reprimir y mi principal objetivo era evitar que mi hijo, en su juventud y su pasión, entrara en la mecánica de la violencia y se defendiera a piedrazas de las bombas lacrimógenas y de los chorros del guanaco, pero para mi sorpresa, Carabineros de la 18, en vez de atacarnos, solo nos solicitó mantenernos en una de las pistas de la calle y nos escoltó, parando el transito en las bocacalles hasta la Universidad.

DURANTE TODA LA MARCHA NO HUBO NI UN SOLO DESMAN, NI UNA SOLA PIEDRA, NI UN SOLO DAÑO A LA PROPIEDAD PUBLICA NI PRIVADA, NI UN SOLO LESIONADO. FINALMENTE SE DISOLVIÓ EN PAZ.
Lo cual para mi era un objetivo primordial, ya que uno de esos niños era mi hijo.

Carabineros es el encargado de velar por el orden público. En el cumplimiento de esta obligación, al pasar por su propia puerta una manifestación no autorizada, gritando consignas contra Carabineros, tenían todas las facultades legales para reprimir y disolver la marcha, sin embargo eligió usar su criterio y se encargó de encausarla pacíficamente. Y con eso logró que una situación, que habría degenerado en enfrentamientos que habrían durado seguramente todo el día y habrían significado daños, piedras, gases, perdidas materiales para casas y comercios y mas de un lesionado por ambas partes, se canalizara en una marcha alegre y pacífica que duró dos horas y se disolvió.

¿Cuál de las dos opciones era la mejor para defender el orden público?
No hay que ser un genio para responder esa pregunta.

Mi sincero reconocimiento, como padre y como chileno, al profesionalismo la templanza y el criterio demostrada por los Carabineros de la 18° Comisaría de Ñuñoa al mando del Mayor Luis Soto, cuyas acertadas decisiones hoy en la mañana fueron cruciales para mantener la paz.

Eduardo Erlandsen.

Marcha estudiantil en Ñuñoa

Marcha estudiantil en Ñuñoa

Marcha estudiantil en Ñuñoa

1 comentario »

  1. […] actos heroicos, que me enorgullecen profundamente como chileno. Hace apenas un mes, posteaba un agradecimiento específico al actuar de Carabineros, que, al evitar la represión de una marcha NO AUTORIZADA, logró con creces su objetivo superior […]

    Pingback por ULTRA DERECHA Y CARABINEROS ULTRAS: ODIO Y DELINCUENCIA « Libertad de pensar — octubre 5, 2011 @ 9:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

