Libertad de pensar

octubre 30, 2011

FALACIA

MIRE QUE ES POR SU BIEN

pinera larrain bulnes chino

 

Como principal excusa, para negarse a la petición estudiantil y de la inmensa mayoría ciudadana, de educación gratuita para todos, El gobierno y sus representantes nos han venido repitiendo ¡cientos de veces!, una frase, que, al escucharla aislada, parece cierta:
“Sería injusto dar educación gratuita para todos, porque se estarían usando los impuestos de los pobres para darle educación a los ricos”

Veamos:

Lo ha repetido Sebastián Piñera

Lo ha repetido el ministro Larraín

Lo ha repetido el ministro Bulnes:

Lo ha repetido ¡hasta el chino Ríos!

(Ya cuando el Chino Ríos te explica la política, tenemos algún problema muy grande en alguna parte)


Analicemos este argumento 5 minutos para ver si es cierto:

En primer lugar aclaremos; lo que los estudiantes están pidiendo es:
Educación de calidad y gratuita para todos y en todos los niveles” Punto

Lo que hace el gobierno es tomar este concepto, que como es evidentemente positivo, “educación gratuita para todos” es imposible de atacar, y tomar un concepto negativo de injusticia evidente:
que los impuestos de los pobres se usen para beneficiar a los mas ricos

Y mezcla estos dos concepto en una sola frase:

“Sería injusto dar educación gratuita para todos, porque se estarían usando los impuestos de los pobres para darle educación a los ricos”

Como si los 2 concepto estuvieran ligados, como si fueran una sola cosa.

¡Pero eso es mentira!

Lo que los estudiantes están solicitando es educación gratuita para todos. (lo cual, es justo, útil y posible)
Los estudiantes NUNCA han solicitado que los impuestos de los pobres se usen para beneficiar a los ricos.(lo cual sería injusto e inútil, pero además ES IMPOSIBLE)

Y las razones son claras:
A) Todos pagan impuestos, pero algunos pagan mas que otros. Los ricos en Chile pagan poco, porque eluden impuestos, pero como ganan muchísimo más que los pobres, aun eludiendo aportan mucho mas que los pobres a la recaudación.
B) Los ricos, son mucho menos que los pobres (menos del 10%), por lo tanto como grupo usarían mucho menos recursos de un sistema gratuito que los pobres.

Por lo tanto:
si la educación gratuita se pagara con impuestos; los impuestos pagados por un pobre no alcanzarían para pagar ni siquiera la educación completa de su propio hijo MUCHO MENOS LA DE LOS RICOS. En cambio los impuestos pagados por un rico alcanzan para pagar 10 o 20 veces los estudios de su hijo, y en algunos casos 100 o 200 veces Y EN ALGUNOS CASOS MILES DE VECES. es decir; LOS IMPUESTOS DE LOS RICOS PUEDEN CUBRIR LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Y LOS DE TODOS LOS HIJOS DE CHILE. Y sobra.

Veamos un ejemplo real:
Aquí tenemos una gráfica de distribución del ingreso en Chile, al menos así era la última vez que medimos. Dividiendo a la población en 10 grupos y ordenándolos por su promedio de ingreso mensual. Es decir, el ingreso en chile distribuido por deciles.
deciles

Pasado a números queda así:

Decil Ingreso x hogar
1 64.361
2 197.479
3 273.493
4 341.200
5 407.924
6 518.966
7 625.524
8 819.098
9 1.149.173
10 2.958.175

Multiplicado por 12 para tener el ingreso anual queda así:

Decil Ing. anual hogar
1 772.332
2 2.369.748
3 3.281.916
4 4.094.400
5 4.895.088
6 6.227.592
7 7.506.288
8 9.829.176
9 13.790.076
10 35.498.100

 

¿Impresionantes diferencias no? (y eso que están MUY aminoradas) Bueno, pero así es Chile.

Volviendo a nuestro tema; si le aplicamos a todos la misma tasa de impuestos, digamos un 30% la recaudación por decil quedaría así:

Decil Impuesto anual % del total
1 231.700 0,88%
2 710.924 2,68%
3 984.575 3,72%
4 1.228.320 4,64%
5 1.468.526 5,55%
6 1.868.278 7,06%
7 2.251.886 8,50%
8 2.948.753 11,14%
9 4.137.023 15,62%
10 10.649.430 40,22%

Queda claro a primera vista que el decil más rico paga 46 VECES mas impuestos que el decil más pobre.
Y estamos mirando solo los impuestos a las personas, aun no hemos mencionado a las empresas.

Lo que paga al año en impuestos un chileno del decil mas pobre, con suerte le alcanza para pagar UN MES de arancel universitario promedio. Por eso actualmente está condenado a endeudarse.

Lo que paga al año en impuestos un chileno del decil mas rico alcanza de sobra para pagar la carrera de sus hijos y de varios estudiantes mas.

Por lo tanto, solo con lo analizado hasta aquí:

ES IMPOSIBLE QUE SI SE FINANCIA LA EDUCACION CON IMPUESTOS, LOS IMPUESTOS DE LOS POBRES VAYAN A IR A BENEFICIAR A LOS MAS RICOS.

La cosa sería justo al contrario: LOS RICOS ESTARIAN APORTANDO A LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES (que es como debe ser, en un país que quiere crecer)

PERO HAY MAS

Aun no hemos revisado la parte mas grande de la torta, (por eso mencionaba que las diferencias de ingresos estaban atenuadas) las ganancias de las grandes empresas,ES AHI DONDE ESTÁ LA PLATA EN CHILE. Las grandes empresas generan ganancias gigantescas comparadas con los ingresos de las personas, y sin embargo aportan a los impuestos ¡MENOS DE LA MITAD DE LO QUE DEBERÍAN APORTAR PARA ESTÁNDARES INTERNACIONALES. ESOS IMPUESTOS PODRÍAN POR SI SOLOS, SIN TOCAR EL DE LAS PERSONAS, FINANCIAR LARGAMENTE UNA ECUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES CHILENOS. y mucho mas (la salud, por ejemplo) Y si eso va a implicar que los hijos de los ricos también estudien gratis ¡bienvenido sea! Sería totalmente justo, pues sus padres estarían financiando todo el sistema completo. Es así de simple.

Por lo tanto, la frase, ¡cien veces repetida! por el gobierno, como, principal argumento para oponerse a la petición de los estudiantes es una falacia. En buen chileno; es una mentira del porte de una casa.

Y ellos saben que es mentira. (porque tienen estos mismos datos)

O sea, que nos han repetido miles de veces, por la prensa, la radio y la televisión, con una sonrisa en los labios, un argumento que ellos saben que es falso. ¿curioso no?

Y no ha habido UN periodista en Chile, capaz de tomar una planilla de cálculo y abrir cualquier sitio web con información económica de Chile para analizar cinco minutos el argumento del gobierno y llevan meses tragándoselo calladitos y sin cuestionarlo, cada vez que Piñera o un ministro ¡O HASTA EL CHINO RIOS! se los refriega en la cara. Y los entrevistadores: ni esta boca es mía.

Con una honrosa excepción que salva el honor del gremio. Fernando Paulsen.

Toda la razón.
Pero además Paulsen, en mi humilde opinión, vuelve a dar en el clavo cuando en otro comentario identifica la razón de que la derecha mienta, amenace y haga todo tipo de malabares con tal de no ceder a las demandas de los estudiantes, y esa razón es la siguiente: El financiamiento permanente de esta reforma (y de la reforma a la salud que se viene después, porque esa situación también es inaceptable) VA A REQUERIR DE UNA PROFUNDA REFORMA TRIBUTARIA para que los dueños de este país comiencen a pagar los mismos impuestos que se pagan en cualquier país desarrollado y que en líneas gruesas CORRESPONDE AL DOBLE de o que pagan hoy y que llevan pagando desde siempre.

Toda la razón; y no poco valor, porque el conoce muy bien el poder de la derecha en este país.

Esa reforma perjudicaría intereses tan gigantescos que la derecha es capaz de todo con tal de no llegar a enfrentarla.
DE TODO.

ESTO ES POR SU BIEN
burns

Pero en está mentira del gobierno, “no se puede acceder a educación gratuita para todos porque sería injusto” hay otra dimensión que no se ha analizado lo suficiente:

El insulto implícito en la mentira

Están asumiendo que no tenemos capacidad de análisis suficiente para darnos cuenta de que es una mentira evidente.

Porque una familia hoy, tiene que pagar 20 millones por la carrera de un hijo; 12 millones para la universidad, y 8 millones para el banco que me prestó los 12 millones (o sea los está ordeñando el banco y los esta ordeñando la “Universidad sin fines de lucro”)

Y NO SE LE VAYA A OCURRIR ATRASARSE CON LAS CUOTAS! Porque entonces hay que hacer una “REPACTACION”, y ya sabemos lo que eso significa.

Y el gobierno lleva meses repitiendonos que, aunque en muchos países del mundo esto es gratis, aquí nos van a seguir cobrando 20 millones por cabeza (QUE NO TENEMOS, Y QUE POR LO TANTO NOS VAN A OBLIGAR A ENDEUDARNOS POR MUCHOS AÑOS CON SUS AMIGOS BANQUEROS) ¿POR NUESTRO BIEN? ¿Por no beneficiar a los ricos?

¿Alguien se puede tragar esa patraña?


Si la lucha histórica de estudiantes logra triunfar. Esa misma familia tendría que pagar CERO, por esa misma carrera. ¿ESO SERÍA “INJUSTO CON LOS POBRES”?

¿ESO SERÍA “INJUSTO CON LOS POBRES”?

Y nadie ha mencionado todavía los efectos que tendría la enorme y permanente inyección de recursos en la economía que significan dos o tres millones de pesos de ahorro anual por familia con un hijo en el sistema.

Pero el gobierno, (y toda la derecha) nos está diciendo lo siguiente:


LES VAMOS A QUITAR 20 MILLONES A CADA UNO (que ustedes no tendrían por que pagar si en Chile las grandes empresas pagaran los impuestos que razonablemente tendrían que pagar).
PERO A DEMÁS QUIERO QUE ME AGRADEZCAN!
¡Y QUE SIGAN VOTANDO POR MI!
¡PORQUE ES POR SU BIEN!

La pregunta es:

¿Qué les vamos a contestar?

Eduardo Erlandsen

Anuncios

4 comentarios »

  1. EL GOBIERNO BASA SU NEGACIÓN A “EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS” EN UNA MENTIRA INSOSTENIBLE…

    Comentario por Gerardo Araus — octubre 31, 2011 @ 10:13 pm | Responder

  2. Es solo por unformación

    Comentario por eugenio chinchon — noviembre 1, 2011 @ 7:22 pm | Responder

  3. invito a todos a interiorizarse verdaderamente,de las peticiones de los estudiantes del país.
    La educación debe ser gratuita solo así se desarrollan los ciudadanos.

    Comentario por Rolando Cifuentes Zelaya — noviembre 4, 2011 @ 4:09 am | Responder

    • Aré mis comentarios en su oportunidad. Creo que hay mucho que opinar. En primera instancia puedo señalar que es de primera necesidad una reforma tributaría, pues es la única forma de eliminar las inequidades que existen en los diferentes campos de la actividad económica en Chile.
      Doy algunos ejemplos: En mi caso me he sentido violado en muchos de ellos. En Seguros (MAPFRE) se me “robó” aplicándome en liquidación una depreciación, donde la Superintendencia de Valores y Seguros se coludió con la Aseguradora; En Bancos (BancoEstado) producto del sismo febrero 2010 en mi hipotecario en IVP pude constatar cobros indebidos, se cobraban seguros contratados en UF, lo hacían en IVP, alrededor de $ 1.000 de exceso, (196 dividendos) además pude comprobar cobros de intereses más allá del máximo legar; en salud (VidaTres) me cobra por un programa de más de $ 110.000 mensuales, en circunstancias que en mi primera jubilación en Carabineros también tengo otro descuento por este concepto.
      Por otra parte, levantas una piedra y salen abusos, en retail, educación, consumos básicos, y en todo.
      Crear Superintendencias, como es la idea en Educación, es mentira. Siempre los ciudadanos serán esquilmados. Solo un ejemplo la SBeIF en su ley orgánica, señala que su financiamiento es a través de las instituciones fiscalizadas. ¿no es una vergüenza?

      Comentario por eugenio chinchon — noviembre 4, 2011 @ 10:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: